Como hemos hablado en otros artículos, Invertir en una franquicia ideal es una excelente opción para emprender un “nuevo” negocio.
¿Cómo elegir el tipo de franquicia ideal para mi? Como hemos hablado en otros artículos, Invertir en una franquicia es una excelente opción para emprender un “nuevo” negocio respaldado por años de experiencia, reconocimiento de marca, metodología y sistemas probados, que ofrecen rentabilidad en tiempo récord.
Sin embargo, cuando de franquicias se trata, en México existen infinidad de opciones, marcas, productos y servicios que podemos elegir como oportunidad de inversión, por lo que la elección correcta o que mejor se adapte a nuestras necesidades y/o expectativas, puede resultar complejo.
Si bien es cierto que las opciones son infinitas, lo primero que debemos tener en cuenta es nuestro presupuesto, es decir, de cuánto dinero disponemos para invertir en este nuevo negocio. Habiendo definido esto, podremos proceder a considerar opciones.
No obstante, debemos considerar no solo la inversión inicial, sino también la rentabilidad, costos fijos, el tiempo para el retorno de la inversión, tipo de regalías, costos de operación, entre otras Así será mucho más sencillo elegir el tipo de franquicia para invertir, pues el negocio ideal siempre será el que se adapte a nuestro bolsillo.
Dicho esto, podemos elegir entre algunos de los tipos de franquicias en los que se puede invertir en México.
Los tipos de franquicia son:
Franquicia Industrial:
En este tipo de negocio, el franquiciante cede al franquiciatario el derecho a fabricar los productos de su marca y la comercialización de los mismos.
Franquicia de Distribución:
En este modelo de franquicia las operaciones que ejerce el franquiciatario son las de distribuidor o revendedor de los productos fabricados exclusivamente por el franquiciante.
Franquicia Comercial:
El franquiciante cede a sus franquiciatarios la estandarización y los elementos necesarios que les permitan la venta de productos o servicios al consumidor. Un ejemplo de estas son las cadenas de comida rápida.
Franquicia de Servicio:
En este tipo de franquicias el franquiciatario comercializa un determinado servicio bajo una metodología dada por el franquiciador a través de la transmisión del Know How, conjunto de conocimientos técnicos y administrativos que, junto a la participación constante del inversionista en el desarrollo del negocio, permiten el crecimiento óptimo e integral de la franquicia.
Siendo este último un modelo de negocio que si bien cuenta con el respaldo de una marca, un protocolo y un manual operativo establecido, requiere que el inversionista se involucre en el proceso.
Un ejemplo de este tipo son las franquicias de belleza, como estéticas o spas, en donde el franquiciante otorga el uso del nombre y los procedimientos que se realizan en los establecimientos y a cambio recibe del franquiciatario un pago mensual, previamente acordado en el contrato.
Como ves, son muchas las opciones de franquicias para invertir, por eso la clave para seleccionar el tipo de franquicia para invertir, está en escoger un sector que te apasione, con el que te puedas identificar, que sea apegue a tus gustos, habilidades y aptitudes, esto te permitirá acoplarte 100% a las necesidades del negocio y a corto plazo lograr el éxito comercial.